Nueva convocatoria de subvenciones

El Institut Municipal del Paisatge Urbà i Qualitat de Vida de Barcelona ha publicado recientemente una nueva convocatoria de subvenciones para la mejora del espacio público.

Esta nueva convocatoria de subvenciones está enfocada en dos líneas básicas: Por un lado, Elementos patrimoniales. Proyectos en edificios o partes de edificios que incluyan elementos de interés patrimonial, catalogados o no. Las actuaciones previstas son, por ejemplo, rehabilitaciones de fachadas, recuperación de elementos singulares, rehabilitación de vestíbulos, o locales comerciales históricos.

Por otra parte, Mejora del Paisaje Urbano. Proyectos de recuperación de medianeras, creación de cubiertas verdes, y naturalización de espacios. Se prevén actuaciones como aislamiento de medianeras y nuevas aberturas como ventanas o balcones, implantación de fotovoltaicas en medianeras, verde en cubiertas o en vertical, o mejora de espacios libres de edificación, entre otros.

El paisaje urbà forma part bé comú I els ciutadans tenen el dret de gaudir-ne.

Els ajust han de servir per a donar rellevància al paisatge, promoure´n el respecte i protegir-ne els valors (comunitaris, cultural, identitaris, patrimonials I històrics).

La sostenibilitat ambiental i la implantació del verd aporta valor al paisatge i millora la qualitat  de vida dels ciutadans.

El concepto de mejora del patrimonio y el paisaje urbano se Cabe destacar que estas intervenciones deben hacerse siempre bajo un enfoque de calidad del espacio arquitectónico, y serán estudiadas una a una por el IMPU por si pueden ser objeto de subvención, en función de su valor añadido de mejora del espacio urbano y el Patrimonio.

El estudio 23:45 Arquitectes está especializado en la intervención en el patrimonio arquitectónico y tenemos amplia experiencia en la tramitación de expedientes en entornos catalogados. Por eso podemos sobresalir en la aportación del valor añadido de calidad arquitectónica a nuestros proyectos de rehabilitación, y ofrecer las mejores garantías en el logro de las nuevas subvenciones.

El concepto de mejora del patrimonio y el paisaje urbano se entiende desde el punto de vista social, tanto material como inmaterial, vinculando al habitante y la ciudad. Es bajo este prisma que el Instituto valorará las propuestas que le sean presentadas.

En cuanto a los datos, existe una reserva presupuestaria de 3.200.000 € que se repartirán entre las diferentes líneas o modalidades de ayudas y se prevé mantener estas convocatorias anuales durante 10 años.

La cuantía de las subvenciones depende de la intervención, oscilando entre un 15% para la naturalización de vallas o retirada de fibrocemento, y un 50% para la recuperación de elementos singulares u ornamentales, obras en elementos comunes o comercios emblemáticos.

Hay que tener en cuenta que un proyecto puede acogerse a diferentes subvenciones a la vez, como por ejemplo la recuperación de estucos originales, a la vez que la retirada de instalaciones obsoletas o fibrocemento.

La fecha límite para la solicitud del Informe Previo de Subvención es el 15 de noviembre de 2022, siendo la fecha límite para iniciar las obras el 31 de marzo de 2023.

Por eso es muy importante contar con un estudio de arquitectura especializado, como 23:45 Arquitectes, que tenga en cuenta todos los aspectos del proyecto y conozca de primera mano los que pueden ser objeto de subvención.

La experiencia de nuestro estudio en el uso de materiales naturales de base mineral, como estucos y pinturas al silicato, o aislantes para el tratamiento de medianeras que sean transpirables y exentos de derivados del petróleo, es una garantía de calidad ambiental, sostenibilidad, y por tanto de éxito en la calidad del paisaje urbano.