Materiales saludables
Arquitectura y salud son dos conceptos que deben ir de la mano cuando se diseñan espacios para ser habitados. El proceso de proyecto de una vivienda o una oficina debe tener en cuenta la distribución, la funcionalidad y la calidad del espacio. Pero también es muy importante tener en cuenta los criterios de salud en el diseño, que a pesar de que a menudo no son visibles, siempre forman parte de la calidad de un buen proyecto de arquitectura.
La elección de los materiales saludables
Cuando en 23:45 Arquitectes realizamos una selección de los materiales saludables a utilizar en un proyecto, tenemos en cuenta su composición y ciclo de vida, además de sus propiedades formales y funcionales.
Los espacios con materiales saludables deben tener unas instalaciones bien diseñadas, y la elección de materiales debe ser adecuada porque influye en gran medida en la calidad del aire interior. Estudios recientes indican que en el interior de las viviendas se pueden encontrar hasta 5 veces más contaminantes que en el exterior. Estos contaminantes provienen en gran parte del uso que se hace de la vivienda, pues es necesaria una correcta ventilación para eliminar el CO2, así como cuidar la elección de detergentes, cosméticos o ambientadores.
Pero gran parte de los contaminantes que se pueden encontrar en el interior de una vivienda o una oficina, provienen también de los materiales utilizados en su construcción. El uso de materiales con plásticos, adhesivos, pinturas, aislamientos, melaminas o contrachapados, entre otros, contienen COVs (compuestos orgánicos volátiles) que están relacionados con un gran número de afecciones a sistema nervioso central, equilibrio hormonal o metabolismo. Entre ellos destacan los formaldehídos, etilenos, clorados y fluorados, o ftalatos, por citar algunos.
En nuestros proyectos de arquitectura, la selección de materiales saludables es un proceso de gran importancia. La experiencia en el uso de materiales saludables nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones ajustadas a cada situación.
De esta forma, podemos utilizar pinturas de pigmentos naturales o a la cal, que evitan la formación de hongos y permiten la transpiración de los paramentos. Por su parte, los estucos naturales permiten que las paredes transpiren y ayuden a regular la humedad interior de los espacios.
Los aislamientos térmicos pueden ser inertes, orgánicos y sin derivados del petróleo, como las lanas de roca, corcho o madera prensada, y se pueden elegir tanto por actuaciones interiores como por revestimientos exteriores tipo SATE.
Las maderas y los fabricantes de mobiliario y revestimientos cada vez incorporan más criterios de sostenibilidad en los materiales, ya sean pegamentos, barnices o aceites naturales que con el uso adecuado dan a la madera un valor añadido de calidad.
En el proceso de diseño de viviendas, oficinas o rehabilitaciones de edificios, en el estudio 23:45 Arquitectes nos gusta acompañar a los clientes en el conocimiento de las diferentes opciones que le permitan obtener una arquitectura de calidad y responsable con el medio ambiente, así como darles las herramientas para un uso más provechoso y saludable de los espacios que habitan.