Casa Baró

Vivienda unifamiliar aislada en el Alt Urgell.

El pueblo de Estamariu se sitúa en lo alto de una colina, y en el acceso a la parte alta se encuentran los restos de una antigua construcción de la que sólo queda un imponente muro que salva el desnivel abrupto y conforma un mirador natural sobre la sierra del Cadí.

Casa Baró

Casa Baró creada desde los muros de una antigua vivienda.

Casa Baró

Es en esta plataforma, y ​​aprovechando la geometría y muros preexistentes, que se diseña la Casa Baró, vivienda unifamiliar, que se integrará en las volumetrías y perfil del municipio, tal como se aprecia desde la llanura.

Se plantea desde el comienzo del uso de materiales de la zona: aplacado de piedra para las fachadas, carpinterías de madera y cubierta de teja. Todos los elementos constructivos del edificio quieren establecer una clara armonía entre la vivienda nueva y las existentes.

Casa Baró
Casa Baró

En cuanto a la composición geométrica de la Casa Baró, el diseño en planta es de tipo exterior-interior. Por lo tanto, el perímetro proyectado no es más que la posición actual de los muros existentes.

Simplemente se practicará dentro del edificio una serie de divisiones para resolver los espacios de uso cotidiano, conformando una amplia sala en planta baja y los dormitorios en planta primera, asegurando que todos los espacios tengan una orientación que permita disfrutar de la iluminación natural de las vistas privilegiadas.

Cliente

Lluís Baró

Ubicación

Estamariu, Alt Urgell

Presupuesto

110.000 €

Año proyecto

2005

Año ejecución

2004-2005