Zona Franca Aduanera

La Zona Franca Aduanera está formada por un conjunto de edificios, que combinan almacenamiento y oficinas dedicadas al tráfico de mercancías.

La voluntad del cliente de poner al día los accesos y renovar los muelles de carga da la oportunidad de dotar al conjunto de unidad a partir de la aplicación de un criterio de reforma unitario para los diferentes edificios.

Zona Franca Duanera

Proyecto de Zona Franca Aduanera

Zona Franca Duanera

El proyecto contempla la restauración de los diferentes paramentos, dañados a lo largo de los años por tráfico pesado y el traslado de mercancías, así como recuperar la función de las diferentes marquesinas que cubren los muelles de carga, las plataformas de los cuales fueron sustituidas en su totalidad.

En el acceso al Edificio A, dedicado a oficinas y servicios, se ha creado una rampa para resolver la accesibilidad, y se ha conformado un paseo frontal iluminado, al nivel de acceso al edificio. Este paseo resuelve la conexión entre los dos accesos de la misma fachada, y la oficina bancaria y el restaurante, diferenciando esta zona de las áreas de tránsito de mercancías. La diferencia de cota entre la calle y el edificio se resolvió con un talud con plantación de sedum y dos pequeñas zonas de arbolado.

Zona Franca Duanera

La restauración de las fachadas de los diferentes edificios se hizo de manera unitaria, utilizando un código de colores, a modo de frente pixelado, que responde a la fragmentación original de las fachadas prefabricadas del edificio.

El diseño del conjunto recupera la funcionalidad de todas las áreas de trabajo, y confiere un nuevo carácter, más amable y humano a una zona tradicionalmente industrial.

Cliente

Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Ubicación

Polígon Industrial de la Zona Franca, Barcelona

Presupuesto

650.000 €

Año proyecto

2015

Año ejecución

2016