Terminal de café y cacao de Barcelona

Rehabilitación de una nave de almacenamiento de café verde en el puerto de Barcelona.

El sector de Álvarez de la Campa, en el Puerto de Barcelona, ​​es un conjunto de naves y almacenes de la primera mitad del siglo pasado. El área está bastante expuesta a los agentes atmosféricos con el agravante de encontrarse en un ambiente marino, que es especialmente agresivo. A lo largo del tiempo se han hecho reparaciones y actualizaciones puntuales en unos y otros edificios.

El almacén número 3 sirve actualmente para el depósito de café y cacao verde, y es una pieza rectangular de 8.750 m2, que se distribuye en planta baja, con una pequeña construcción interior para oficinas y servicios de planta y piso.

Terminal Internacional de café y cacao
Terminal Internacional de café y cacao

Terminal de café y cacao del Puerto de Barcelona

La necesidad de una restauración integral del edificio y la adopción de todas las medidas de seguridad necesarias conlleva un estudio de patologías que concluye con la necesidad de sustituir toda la estructura de cubierta.

El proyecto de reparación de la Terminal de café y cacao consiste en mantener las fachadas y su aspecto original, reparando cuidadosamente las patologías existentes, y en sustituir totalmente la cubierta, debido a su mal estado, eliminando los elementos horizontales actuales, y finalmente también los pilares de hormigón armado, al observar en la campaña de catas realizada, que los armados no ofrecen las garantías necesarias.

Terminal Internacional de café y cacao
Terminal Internacional de café y cacao

Debido a la carga de fuego a considerar para el almacenamiento de gran volumen que se hace, el interior de la nave Terminal de café y cacao se plantea subdividido en sectores independientes, con grandes compuertas cortafuegos. Aun así, se mantienen los accesos y el funcionamiento y distribución originales de la nave.

Se instala un sistema de extinción de gran caudal, con rociadores alimentados por un depósito exterior y un grupo de bombeo que permiten alcanzar la presión necesaria para la extinción.

Terminal Internacional de café y cacao
Terminal Internacional de café y cacao

La cubierta, además de contar con los exhutorios automáticos, incorpora unos grandes lucernarios que permiten el uso de la nave con luz natural.

El acabado superior de la cubierta es un mosaico que singulariza el edificio y evoca las agrupaciones de contenedores y los tonos marinos.

Cliente

Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Ubicación

Sector Álvarez de la Campa, Port de Barcelona

Presupuesto

3.900.000 €

Año proyecto

2006

Año ejecución

2009