Rehabilitación de terraza Artística de Joan Josep Tharrats
Rehabilitación y restauración de la Terrassa Artística del Ayuntamiento de Barcelona.
El gran vestíbulo que une en planta baja los tres edificios que conforman la sede del Ayuntamiento de Barcelona, tiene una cubierta acabada con una obra de mosaico regular i trencadís, obra de Joan Josep Tharrats.
El autor nació en Girona en 1918, i se formó en la Escola Massana de Barcelona en los años 30. Influido inicialmente por el impresionismo, en seguida se decantó por la abstracción. A finales de los años 40 funda el grupo renovador Dau al Set junto a artistas como Joan Brossa, Modest Cuixart o Antoni Tàpies.
Joan Josep Tharrats se interesa por la producción cerámica y mosaicos, y desarrolla una técnica llamada maculatura, muy personal. A lo largo de su vida viaja por todo el mundo y participa en las Bienales de Sao Paulo y Venecia. En los años 60 una exposición itinerante de su obra recorre los Estados Unidos. En los años 90 se constituye en Pineda de Mar la Fundació Tharrats d’Art Gràfic, y organiza exposiciones y divulga artistas locales y extranjeros. El año 2001 muere en Barcelona y es enterrado en Cadaqués.
Rehabilitación del Mosaico de Joan Josep Tharrats en la cubierta del Ayuntamiento de Barcelona
Su obra llamada Terrassa Artística de Joan Josep Tharrats es un gran mosaico representativo de su producción más madura.
La restauración responde a una voluntad de intervenir en una pieza de gran valor artístico.
El proyecto tiene por objetivo recuperar el valor patrimonial de la obra mediante una restauración integral del conjunto, desmontando la obra pieza por pieza, para poder reparar la cubierta del edificio.
El proceso de reintegración, basado en un trabajo previo de documentación y clasificación, contempla la restauración de cada pieza eliminando las lechadas, recuperando el vitrificado y reparando las roturas.
La reintegración de la cubierta, una vez reconstituida la membrana impermeable del edificio, se hace pieza por pieza, recuperando el rejuntado de mortero de cal y la geometría con las pendientes originales de la cubierta.
Los trabajos se completaron con la restauración del falso techo interior y exterior de lamas de madera, y la renovación de la iluminación del vestíbulo, respetando en todo momento la imagen original de la sala, a pesar de actualizar las instalaciones.
Como resultado de los trabajos se recupera una pieza de gran valor patrimonial de Joan Josep Tharrats, y una cubierta que recupera su funcionalidad.
Finalmente se puede recuperar el uso de la cubierta para actos restringidos en un espacio emblemático del Ayuntamiento de Barcelona.
Cliente
Ajuntament de Barcelona
Ubicación
Plaça Sant Miquel 4-5, Barcelona
Presupuesto
565.000 €
Servicios
Año proyecto
2012
Año ejecución
2013-2014