Rehabilitación bloque de viviendas

Rehabilitación integral de un bloque de viviendas en Ciutat Vella.

El objeto de este proyecto es la rehabilitación integral de un bloque de viviendas entre medianeras situado en el barrio del Raval de Barcelona.

El punto de partida ha sido un edificio en estado de abandono, con patologías importantes y una distribución obsoleta para los requerimientos de habitabilidad actuales.

Edificio Sant Ramon
Edificio Sant Ramon

La rehabilitación integral de un edificio de viviendas en el barrio del Raval de Barcelona ​​implica un análisis detallado de la gran diversidad de aspectos a tener en cuenta desde los inicios del proyecto de arquitectura. Es necesario analizar desde la afectación de las obras en el tejido económico, el tráfico o las molestias al vecindario, hasta la implantación de viviendas de calidad espacial y ambiental en un entorno de gran densidad urbanística.

En el proyecto realizado se han tenido en cuenta estos aspectos y se ha avanzado en la planificación de la obra, en el predimensionado y evaluación económica de cada una de las soluciones propuestas, para garantizar que la implantación de las medidas y su efectividad son reales, construibles y optimizadas al máximo, tanto por los recursos disponibles para la obra, como por la calidad formal y constructiva del edificio resultante.

El proyecto plantea la construcción de seis nuevas viviendas pasantes, dos por planta, recuperando las distribuciones clásicas de Barcelona, ​​con dos fachadas y un patio central que garantiza unos niveles adecuados de iluminación y ventilación naturales en todas las estancias.

La planta baja plantea un amplio vestíbulo que se abre con continuidad a un patio de luces, inspirado en la arquitectura tradicional común en todo el tejido del casco antiguo de Barcelona. Se diseña como un elemento exterior descubierto, aportador de ventilación cruzada y de luz natural en todas las piezas de las viviendas. Contiene el núcleo de comunicaciones verticales y resuelve los pasos de instalaciones.

En planta baja dos locales comerciales tienen acceso al patio posterior, y se mantienen las fachadas originales, el plan de cubierta y una parte de los forjados.

Tanto la parte de restauración como la de obra nueva se proyectan a partir de criterios de sostenibilidad y siguiendo métodos de construcción tradicionales, obteniendo como resultado una calificación energética nivel A.

En el diseño de los espacios comunes se ha integrado una mejora de la movilidad en sentido amplio, más allá de la motriz, considerando el acceso y desplazamiento de personas con discapacidad visual o movilidad reducida.

Las soluciones y ayudas se plantean tomando como base un correcto diseño arquitectónico con los complementos
técnicos necesarios: supresión de rampas y desniveles en

los espacios comunes, recorridos adaptados a todas las viviendas, incorporación de luz natural en todos los espacios comunes, uso de dobles pasamanos en los recorrido y escaleras, franjas antideslizantes en el pavimento, señalética adaptada en altura, tamaño e incorporación de Braille, o sensores de movimiento para el control lumínico.

Cliente

Foment de Ciutat Vella

Ubicación

Carrer Sant Ramon nº 6, Districte de Ciutat Vella, Barcelona

Presupuesto

1.250.000 €

Año proyecto

2012-2013

Año ejecución

2013-2014