Barrio de las Tres Torres de Barcelona: reforma de vivienda

En el año 2017 nos encargan la reforma de una vivienda en un edificio de un siglo de antigüedad, del barrio de las Tres Torres de Barcelona, para una pareja joven.

Poniendo en valor a la vivienda del Barrio de las Tres Torres de Barcelona

La vivienda conservaba la distribución original, con muchos espacios cerrados y un largo pasillo, y nuestro reto fue romper con esta rigidez, y conseguir que el corazón de la vivienda se abriera y ganara luz natural.

Se amplió la cocina, haciéndola a la vez semiabierta mediante un sistema de tres grandes puertas correderas acristaladas en T, de manera que pasara a formar parte de la sala de estar, o bien se pudiera segregar de manera fácil y cómoda. A la vez, se crea un office anexo a la cocina que, de la misma manera, se puede unir, o puede pasar a ser un espacio independiente, según el momento del día o las necesidades de los usuarios.

En esta franja central de cocina y office, se coloca un pavimento neutro de gran formato, que separa los ámbitos de la sala de estar y de la zona de acceso, donde se ha restaurado el mosaico hidráulico original de la vivienda.

El proyecto pone en valor los materiales originales del edificio, respetando los pavimentos hidráulicos, las ventanas de madera, las molduras de yeso, y se deja al descubierto el ladrillo manual de una de las paredes de la sala de estar y del dormitorio, dando textura y calidez. También se diseñan los muebles del cabezal de la cama y de la sala de estar con tablero lacado, integrándolos con el blanco de las paredes.

Reforma de Vivienda en el Barrio de las Tres Torres de Barcelona - dormitorio | 2345 Arquitectes

Referente al diseño de la cocina, se eligió un mobiliario de estilo clásico con encimera de mármol blanco, respectando el estilo del edificio, pero a la vez con toques actuales como la iluminación y todos los electrodomésticos necesarios para las necesidades actuales.

Reforma de Vivienda en el Barrio de las Tres Torres de Barcelona | 2345 Arquitectes

Los baños se rehabilitaron totalmente, utilizando el mismo pavimento neutro de la cuina, de gran calidad, y el mármol blanco para unificar, no quitando así protagonismo al mosaico hidráulico que es muy característico de la época del edificio.

Las dos habitaciones que dan a la calle se mantienen separadas, pero haciendo que una dé servicio a la otra, creando un gran vestidor con luz natural y con armarios diseñados a medida.

Con esta obra de reforma hemos conseguido poner al día una vivienda antigua en el Barrio de las Tres Torres de Barcelona, siempre respectando su esencia arquitectónica, pero con todas las necesidades actuales.