Plan de ayudas a la retirada de amianto 2023

La Generalitat de Catalunya, desde el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, ha aprobado con fecha 27 de abril una nueva línea de subvenciones para la retirada del amianto de la construcción, así como por la instalación de paneles fotovoltaicos en el mismo proceso.
Esta resolución se suma a la reciente publicación del Plan Nacional de erradicación del Amianto en Catalunya.


Hay que felicitarse por estas nuevas iniciativas, que atacan un problema de salud pública que hacía tiempo que esperábamos, y tenemos ahora por fin una propuesta de intenciones concreta y con calendario.

Retirada de Amianto 2023 | 2345 Arquitectes
Retirada de Amianto 2023 | 2345 Arquitectes

Un grave problema de salud pública y ambiental.

El sector de la construcción y la industria utilizó extensivamente al amianto, sobre todo entre los años cincuenta y noventa. En la edificación, lo encontramos principalmente en forma de fibrocemento en tejados, depósitos, bajantes o jardineras, pero existen otros usos como aislamiento térmico y acústico, como protección contra incendios de estructuras metálicas o formando parte de otros materiales.
Si los materiales que contienen amianto (MCA) se alteran, bien sea por manipulación o por degradación, liberan microfibras que pueden penetrar en el cuerpo por las vías respiratorias y pueden permanecer en el tracto respiratorio durante décadas.


Esta entrada en el organismo puede provocar cáncer de pulmón, laringe y ovario, y dos enfermedades causadas exclusivamente por el polvo de amianto: la asbestosis y el mesotelioma maligno. Los primeros síntomas de asbestosis se evidencian entre 10 y 20 años después de la exposición, mientras que un cáncer derivado de esta exposición tarda entre 20 y 40 años en aflorar, lo que dificulta su detección temprana.
Sin embargo, en el Estado español la prohibición total de fabricar, utilizar o comercializar materiales que contienen amianto no se hizo efectiva hasta 2002.

A pesar de su prohibición, el amianto sigue presente en numerosos elementos constructivos, equipos e instalaciones.
El ciclo de vida estimado de los MCA, especialmente del fibrocemento, es de 30 a 50 años, por lo que se calcula que en 2030 más del 85% de estos materiales habrán superado su vida útil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que no se conoce un nivel de exposición a las fibras de amianto que no comporte riesgo. Los MCA se consideran, por tanto, un problema de salud pública, laboral y medioambiental y por ello la creación de este proyecto de la retirada de amianto.

Retirada de Amianto 2023 | 2345 Arquitectes
Retirada de Amianto 2023 | 2345 Arquitectes

Las actuaciones que se proponen para la retirada de amianto, organizadas en cuatro ámbitos.

  1. Identificación del amianto: Actuaciones enfocadas a la detección de elementos y espacios con presencia de amianto, así como su seguimiento y control.
  2. Retirada del amianto: Actuaciones que tienen por objetivo la eliminación rápida y segura de elementos que contienen amianto.
  3. Prevención de los efectos del amianto: Actuaciones que abordan las consecuencias del amianto en la salud, así como las actuaciones para prevenir y paliar estos problemas en el futuro.
  4. Impulso de un nuevo marco normativo: Actuaciones a impulsar para disponer de un marco normativo autonómico y estatal que permita alcanzar los objetivos previstos.

Hasta ahora, ya se han llevado a cabo algunas iniciativas, como la creación del portal web amiant.gencat.cat, que facilita el acceso a información especializada, el marco normativo y las diferentes líneas de ayuda. Paralelamente se ha encargado al Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) la elaboración de un mapa de las cubiertas con fibrocemento en todo el territorio, que se prevé que esté disponible a finales de 2023.


En adelante, es necesario esperar que se vayan publicando las diferentes resoluciones y los planes de actuación concretos. Por lo que respecta al sector de la construcción, aquellas actuaciones previstas que más nos afectan son que hacen referencia a la identificación y retirada. Aunque por ahora están pendientes de implementación, las principales acciones serán:

Bloque 1: Identificación del amianto

  • ITEs: identificación de elementos con amianto, y categorizarlos como patología grave.
  • Obras mayores o licencias de actividades con demolición, rehabilitación o reforma tendrán que explicitar en el redactado de proyectos la presencia de amianto.
  • CEE: obligatoriedad de recogida de información sobre la presencia de amianto.
    A medio o largo plazo, se estudia la creación de un certificado de presencia de amianto en el edificio, como documento de acompañamiento obligatorio en las transacciones inmobiliarias, como ocurre ahora en determinados casos, con la cédula de habitabilidad o el Certificado de Eficiencia Energética.

Bloque 2: Retirada de amianto:

Objetivo marco es la completa retirada de amianto del parque privado antes del 2032.
En el ámbito de los equipamientos públicos, el objetivo se fija en 2028, priorizando en función de la vulnerabilidad del usuario, por el estado actual de conservación o por su uso intensivo.
Se prevén acciones que incentiven la retirada, como líneas de subvención específicas o ligadas a otras existentes, como la mejora de la eficiencia energética o las instalaciones fotovoltaicas. También se estudian vías de bonificación en el ámbito tributario.
Por último, aquellos edificios con presencia de amianto una vez agotado el plazo, se verán expuestos a multas, ejecución forzosa, o las acciones que se determinen.
Se trabajará en la simplificación de los procesos administrativos, delegando en las constructoras convenientemente homologadas la capacitación de retirada de amianto sin otras autorizaciones o resoluciones administrativas.
Asimismo, se quiere facilitar la recogida de amianto de carácter doméstico y en pequeñas cantidades, acercando los puntos de recogida al productor del residuo y facilitando medios para su almacenamiento o traslado.
Como medida final se estudiarán protocolos de encapsulamiento o confinamiento de elementos de amianto que no sea técnicamente posible retirar en ese momento.

Conclusión:

El texto es importante y marca una voluntad política, pero no determina cuantías de inversión en la retirada de amianto. Es necesario esperar que se vayan desgranando las acciones concretas derivadas del plan.
Cabe destacar la convocatoria para este 2023 de una campaña de subvenciones a la retirada de amianto, y que no se hacía desde 2021.
Actualmente, existen algunas líneas activas de subvención a la retirada del amianto:

  • ICAEN: En las ayudas elegibles para la implantación de sistemas de producción de energías renovables, se incluye un complemento para la subvención de retirada de cubiertas de amianto sobre las que se instale un sistema de producción de energía renovable. Los importes se cuantifican en euros por kWp, y por franjas de potencia instalada.
  • En el marco de los Fondos Next Generation, se puede incluir el coste de la retirada de amianto, dentro de actuaciones que en su globalidad cumplan los requisitos de ahorro energético que macan las bases de la subvención. Como criterio general, existe una ayuda complementaria de hasta 1.000€ para edificios residenciales unifamiliares, y de 12.000 para los plurifamiliares.
  • Puntualmente se convocan ayudas para la retirada de amianto de cubiertas dañadas por inclemencias meteorológicas.
  • Finalmente, la nueva convocatoria 2023 recién publicada, prevé la subvención de la retirada del amianto para cualquier tipo de edificio:
    • La puede solicitar el propietario, sea persona física o jurídica.
    • Tiene un importe máximo de 30.000€ e incluye los trabajos de retirada de amianto y tratamiento del residuo, incluyendo los medios auxiliares, pero no los materiales de sustitución de los elementos retirados.
    • Hay que solicitarla hasta 24 meses antes de empezar las obras, y notificar la finalización en el plazo de un mes desde la finalización de los trabajos.

Este conjunto de medidas para la retirada de amianto es un paso adelante por la salud de las personas vinculada a la conservación de los edificios. Desde 23:45 Arquitectes Associats estamos al corriente de las últimas novedades en el sector y ofrecemos los servicios de rehabilitación para garantizar la salud de los edificios y las personas.