Nuevas oficinas en el Ayuntamiento de Barcelona
Durante los últimos seis años, en 23:45 Arquitectes hemos tenido la oportunidad de colaborar en la reforma integral de las nuevas oficinas de la planta tercera de la Casa Gran del Ayuntamiento de Barcelona, en la Plaza Sant Jaume.
La intervención ha supuesto actuar desde el refuerzo estructural de los techos, hasta los últimos acabados,
como la iluminación o estucados de los mismos.
El proceso de diseño de la nueva planta de oficinas ha tenido en cuenta el valor patrimonial de los distintos elementos y nos hemos coordinado continuamente con el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, así como historiadores y arqueólogos.
En las nuevas oficinas del Ayuntamiento de Barcelona hemos conseguido un resultado de alto nivel sin afectar el valor patrimonial del edificio
Los diferentes proyectos han consistido en un levantamiento minucioso del estado actual, con especial atención a las preexistencias patrimoniales y la relación con zonas como el Saló de Cent, la estancia más solemne y con más historia del Ayuntamiento de Barcelona o la Escalera Falqués, construida por el arquitecto municipal Pere Falqués en 1894.
En toda la planta se ha realizado un refuerzo de los techos con una nueva capa de compresión y un ignifugado de las estructuras metálicas.
De la misma forma, se han retirado todas las instalaciones existentes y se ha instalado climatización con recuperadores de calor e iluminación Led, siempre buscando la eficiencia energética de las nuevas oficinas.
Para los acabados interiores se ha optado por dar continuidad al zócalo estucado del plano de fachada, mientras que el cierre de los espacios de oficinas se le ha dado un aspecto contemporáneo, con el uso de madera lacada, y revestimiento vinílico.
Las nuevas oficinas han resultado un espacio de calidad, luminoso y amplio, que refleja el espíritu del edificio histórico en el que se encuentra, a la vez que aporta todas las necesidades de infraestructura y confort que demanda un espacio de alto nivel.