¿Cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio?
Una de les maneras más eficaces para mejorar la eficiencia energética de un edificio, es la de colocar aislamiento térmico en su envolvente.
En este pequeño edificio plurifamiliar del Distrito de Gràcia de Barcelona, nos encontrábamos con tres paredes medianeras descubiertas, sin tabique pluvial, y con importantes signos de deterioro por el paso de los años.
23:45 Arquitectes se ha encargado de mejorar la eficiencia energética de un edificio en Gràcia
El reto era rehabilitar las paredes medianeras, y a la vez teníamos la oportunidad de aplicar un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, SATE, dando un confort añadido a las viviendas, mejorando su eficiencia energética sustancialmente.
Encima del aislamiento térmico hemos aplicado un mortero coloreado, dando a las medianeras el mismo tratamiento que a la fachada de la calle.
Los sistemas SATE mejoran la eficiencia energética de los edificios, con la correspondiente reducción de la factura en calefacción o refrigeración, pero también aportan confort eliminando los puentes térmicos y haciendo más homogénea la temperatura dentro de la vivienda. En consecuencia, ayudan también a eliminar las humedades de condensación con posibles hongos, y mejoran la salubridad de las viviendas.
Últimamente hay disponibles en el mercado sistemas SATE con materiales sostenibles y transpirables, que permiten hacer las intervenciones a la vez que se tiene respeto por el medio ambiente y la salud de los edificios.
Las mejoras en la eficiencia energética de los edificios son subvencionables gracias a la convocatoria de los Fondos Next Generation, con objetivo de adaptar el parque de edificios y viviendas a los retos nacionales y europeos en materia de sostenibilidad.