Masía Cal Gotlla
Rehabilitación integral de la Masía de Cal Gotlla para sede del Consorcio de la Gran Vía.
La masía Cal Gotlla es un edificio del siglo XVI con la estructura clásica de tres cuerpos y un crucero posterior, incluida en el catálogo de patrimonio arquitectónico.
Durante años la masía quedó en desuso, durante los cuales sufrió un incendio que en hundió tejados y estructuras, y se realizó la urbanización del Polígono Pedrosa.
El nuevo trazado de calles resultante, nivelado con la expansión de la Gran Vía, dejó el nivel original de la masía y sus campos unos dos metros por debajo de la cota de las calles del entorno.
Los condicionantes de partida obligaban a una orientación de la rehabilitación para oficinas poco habitual, recuperando el mayor ámbito posible a la nueva cota de acceso, trabajando los taludes y desniveles.
El cuerpo principal de la masía se recuperó, manteniendo alturas y recuperando las aberturas, y con una distribución interior en cuerpos longitudinales como en la edificación original. De la estructura primigenia se pudo salvar una cercha, que se restauró y colocó en el mismo lugar, recuperando su función estructural.
Los muros de carga fueron recalzados mediante zapatas corridas a ambos lados, ligadas con perfiles metálicos pasantes.
La adecuación del edificio a los usos y necesidades actuales obligó a destinar algunos espacios posteriores para la instalación de maquinaria de climatización y las acometidas de servicios. Asimismo, se mejoró el aislamiento térmico de la cubierta manteniendo las cotas y acabados originales.
El edificio acogió las Oficinas del Consorcio para la reforma de la Gran Vía, del Ayuntamiento de L’Hospitalet.
Cliente
Ajuntament de L’Hospitalet i Consorci de la Zona Franca de Barcelona
Ubicación
Carrer Salvador Espriu. L’Hospitalet de Llobregat
Presupuesto
715.000 €
Año proyecto
2006
Año ejecución
2007-2008