Estudio cromático de las fachadas de un edificio

Cuando rehabilitamos las fachadas de un edificio, nos gusta estudiar con detenimiento la gama cromática de los diferentes elementos que las componen, para conseguir un resultado estético equilibrado y bien adaptado al entorno de la ciudad.

2345 arquitectes analisis de color en las fachadas

Analizamos la gama cromática de las fachadas de los edificios que rehabilitamos

Si se trata de una fachada catalogada, o si forma parte de un conjunto urbanísticamente protegido como es el Eixample de Barcelona, encargamos un estudio cromático a un gabinete especializado, el cual extrae muestras estratigráficas de las diferentes capas de materiales de la fachada, para averiguar cuáles fueron sus colores originales.

En las fachadas históricas, el objetivo es encontrar el cromatismo original de cuando se construyó el edificio, y recuperar su aspecto inicial. A veces tenemos sorpresas, y aparecen gamas de colores inesperadas. Para su recuperación utilizamos materiales tradicionales y pinturas con pigmentos naturales, que respetan los valores de su época de construcción y dan un resultado de gran calidad.


Cuando se trata de fachadas no catalogadas, también vale la pena hacer el esfuerzo de trabajar la gama de colores, ya que a veces, con el paso del tiempo, los edificios han sufrido modificaciones que desvirtúan la imagen unitaria de la fachada. Es necesario que los tonos escogidos combinen de manera armónica.


Habitualmente, en obra, pedimos muestras de los tonos escogidos, para terminar de verificar in situ y con luz natural la gama cromática elegida en proyecto.
Trabajando en rehabilitaciones de fachadas, tenemos la oportunidad de mejorar el paisaje urbano de nuestras ciudades en pequeñas dosis, que ayudan a tener un entorno más agradable y seguro para todos