Estructuras de madera

Trabajar con estructuras de madera en los proyectos de arquitectura siempre resulta una experiencia satisfactoria. En el estudio 23:45 Arquitectes Associats nos gusta poner en valor las estructuras de madera, ya sea en obra nueva o en proyectos de rehabilitación, recuperando y poniendo de nuevo en uso aquellos elementos que siempre aportan un valor añadido a nuestros proyectos.

Estructuras de madera en obras nuevas y proyectos de rehabilitación

La madera es un material noble, con una gran durabilidad, sostenible, reciclable y reutilizable. Se adapta a proyectos de pequeño formato y en grandes estructuras, ofreciendo al mismo tiempo unas excelentes prestaciones estructurales y una personalidad diferenciada en los edificios.

Casa Baró

En proyectos de obra nueva utilizamos la madera laminada en perfiles para cubrir grandes luces, a menudo combinada con elementos metálicos que permiten mantener la ligereza y reversibilidad del conjunto estructural. De esta manera hemos resuelto luces de más de 25 metros para obtener espacios diáfanos.

El uso de paneles de madera contralaminada permite construir tanto muros de carga como forjados, con una gran libertad tanto en la posición de las aberturas como de los soportes. Los diferentes espesores permiten resolver pequeños espacios o estructuras completas. Aportan ligereza y se adaptan a proyectos de rehabilitación por su simplicidad constructiva y fácil integración. Últimamente hemos tenido la oportunidad de profundizar en sus posibilidades en la construcción de viviendas modulares prefabricados.

En el estudio 23:45 Arquitectos Asociados hemos trabajado en la reintegración de elementos antiguos de madera en masías, edificios plurifamiliares o equipamientos patrimoniales. Siempre iniciamos los proyectos con una búsqueda de los elementos de más valor y un análisis de su estado de conservación, de manera que podamos conocer las opciones reales de recuperar y reintegrar aquellas estructuras de madera que lo permitan.

Los proyectos de rehabilitación son una oportunidad para recuperar los elementos que, a pesar del paso de los años, siguen siendo funcionales. Pequeñas intervenciones de reintegración, o de combinación con otros elementos y refuerzos, aportan a los antiguos techos de vigas de madera una nueva vida. Asimismo, el diseño de interiores se enriquece con elementos que confieren personalidad, un ambiente acogedor, y una funcionalidad estructural.