Diseño interior de las oficinas de EAIA en Barcelona

Para el estudio 23:45 Arquitectos, asumir el encargo de diseño interior de las oficinas de los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Barcelona (EAIA), supone un reto profesional debido a la importancia social de un equipamiento de este tipo. Es necesario que garantizar la calidad de los espacios, estudiando muy bien el diseño y la creación de ambientes de trabajo para tareas realmente sensibles.

El proyecto de diseño interior de las oficinas de EAIA se desarrolla en unos locales diáfanos situados en un gran edificio del Paseo de Torras y Bages del barrio de Sant Andreu de Barcelona. El local de partida tiene fachada al propio paseo, donde se ubicará el acceso de los usuarios, y también se abre al interior de manzana, donde se encuentra el acceso de los trabajadores del centro. En el interior se produce un desnivel de casi un metro de altura que habrá que resolver, adaptando la distribución para usuarios con movilidad reducida.

El diseño interior de las oficinas de EAIA de Barcelona responde a las necesidades de la institución

El diseño de los espacios interiores de las oficinas tiene dos vertientes muy diferentes. El programa de usos prevé un conjunto de salas de reuniones, donde el personal del centro se reúne con las familias que se acogen al servicio de la EAIA. Por otro lado, están los espacios y despachos internos de los propios trabajadores. Cada zona responde a una necesidad de diseño diferente, y la creación de un ambiente de trabajo y una selección de materiales de acuerdo con la función que se desarrolla.

Las salas de reuniones con las familias son espacios destinados a la conversación y la conciliación, con un grado importante de intimidad. Desde 23:45 Arquitectos elegimos la madera como material noble en el diseño de los diferentes espacios. Los espacios que se generan son cálidos y acogedores, con colores suaves y materiales confortables. La iluminación se ha basado en el uso de LEDs de bajo consumo y tonalidad cálida. Por un lado, se han situado pequeños proyectores en el techo de las salas para dar una luz homogénea sin deslumbramiento. Por otro lado, se han situado apliques de pared para generar una iluminación concreta de sobremesa destinada a focalizar el plan de trabajo y favorecer la concentración.

El backoffice de los trabajadores del centro y los espacios de servicio anexos, como salas de reuniones y la cafetería, se han dotado de un ambiente más dinámico, que favorezca la distensión y la comunicación, pero sin estridencia. El color blanco es el dominante de estas áreas, ofreciendo una neutralidad que, acompañada de la orientación soleada, ofrece el entorno adecuado para la productividad y la comunicación.

Desde 23:45 Arquitectos creemos que el conjunto de las oficinas debe tener una imagen unitaria, y un diseño con un hilo conductor que unifique los diferentes ambientes de trabajo, cada uno con su personalidad, y que confiera al EAIA una unidad de diseño reconocible.

En este caso hemos optado por el acabado de listones de madera, que recorre los falsos techos de todas las estancias del centro. Asimismo, su diseño se combina con una iluminación dinámica o estática según la zona, creando los entornos de trabajo más adecuados para cada área.

En determinadas zonas, como en el acceso y la sala de reuniones, este acabado también  reviste una pared completa, generando un espacio estático vez que expansivo, gracias al contraste entre los listones de haya y el fondo negro que los sustenta. Asimismo, este apoyo es un absorbente acústico que proporciona una gran calidad acústica para estos espacios de encuentro. El diseño interior de las oficinas es, para 23:45 Arquitectes, un reto y una oportunidad para contribuir a la calidad de trabajo, con el diseño de espacios adaptado específicamente a las necesidades de los usuarios. Los proyectos siempre se afrontan priorizando la función y los usuarios, con calidad y rigor, para alcanzar ambientes de trabajo que contribuyan activamente al bienestar y la productividad.