Conservatorio de Granollers
Nueva Escuela de Música y Conservatorio dentro del edificio del Auditorio de Granollers.
El Teatro-Auditorio de Granollers surge como respuesta a las necesidades culturales y tradicionales de la música y danza que la ciudad de Granollers ha tenido durante muchos años.
La construcción inicial del Teatro Auditorio deja sin ejecutar la Escuela de Música, que tiene un espacio reservado dentro de la estructura del edificio. El Ayuntamiento de Granollers convoca un concurso público para el diseño de la nueva escuela, situada en un espacio vacío del teatro. La Escuela de Música será una pieza independiente del conjunto, pero a la vez complementaria de todo el edificio.
Los arquitectos Salvador Matas, Roger Montoto y Gloria Viladrich son designados ganadores del concurso, con una propuesta que, como criterios principales, apuesta de una parte por la funcionalidad ante la diversidad de horarios, de la diversidad de público y de las diferentes necesidades y de los propios estudiantes, y por otra por la calidad arquitectónica y de interiores que debe tener un edificio de estas características. También se tienen en cuenta los criterios económicos y de sostenibilidad, muy ligados también a la funcionalidad.
Si hay un elemento que defina este edificio, es el patio central de iluminación. La fuerza y la importancia de este radica en el hecho de liberarlo de compartimentaciones y de tratarlo como un atrio cubierto, que sea un espacio de relación y al mismo tiempo el ámbito de entrada y salida de cada aula, funcionando al estilo de un claustro.
Los trabajos técnicamente más complejos son desarrollar los espacios de las aulas y el aislamiento acústico entre ellas, de gran importancia. Se diseñan cierres y geometrías que se ensayan con equipos de sonometría para garantizar las prestaciones acústicas, que son diferentes en función del instrumento a que se dedique cada aula.
Cliente
Ubicación
Carrer de Ponent 44, Granollers
Presupuesto
1.025.000,00 €
Servicios
Año proyecto
2002
Año ejecución
2004-2005