Centre Serveis Cal Gotlla

Edificio de oficinas y servicios para empresas.

La propuesta para el nuevo Centre Serveis Cal Gotlla es la ganadora del concurso convocado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ​​en colaboración con el Ayuntamiento del Hospitalet de Llobregat.

El Centro de Servicios es parte del desarrollo de un distrito económico que debe abrir las puertas del nuevo siglo, debe potenciar las líneas básicas de la creación de este nuevo sector, haciendo especial énfasis en la sostenibilidad apoyada en las nuevas tecnologías.

La construcción propuesta es un edificio de oficinas con una superficie de 4.500 metros cuadrados, que incorpora un aparcamiento subterráneo, cafetería-restaurante, sala de actos y otros usos complementarios a las oficinas. El proyecto comprende también el diseño de la plaza y la restauración de la masía del S. XVI que actualmente ocupa la parcela.

Por ello se propone una función de servicio y relación entre empresas orientada a poner en común intereses y crear sinergias entre empresas que implanten estas líneas de trabajo en su estructura, como aquellas que ofrezcan estos servicios. Todo ello gestionado por un órgano que promueva el uso e implantación de nuevas tecnologías, y la mejora de la competitividad desde la sostenibilidad y la gestión de los recursos.

Centro de Servicios Cal Gotlla
Centro de Servicios Cal Gotlla

Para responder a las exigencias funcionales, se plantea una distribución de usos en función de la accesibilidad necesaria de cada espacio. De esta manera, los servicios y espacios de pública concurrencia se sitúan en planta baja y primera, y las oficinas las plantas siguientes.

El nuevo Centre Serveis Cal Gotlla debe responder a las nuevas tendencias tanto empresariales como sociales. El edificio debe ser tecnológicamente avanzado y sostenible. Hay que promover que minimice el consumo energético y el gasto en mantenimiento.

Se propone por tanto un edificio de volumetría compacta pero agujereada por patios y terrazas, que permite una relación interior-exterior capaz de aprovechar la luz natural en todos sus espacios, al tiempo que gestionar correctamente la captación de calor o protegerse de la radiación solar, según sea necesario.

Centro de Servicios Cal Gotlla

La selección de materiales para la construcción del nuevo Centre Serveis Cal Gotlla se realiza desde la sostenibilidad entendida globalmente, es decir, teniendo en cuenta los procesos de fabricación de los materiales, su puesta en obra, su fácil mantenimiento, y la reutilización o reciclaje al finalizar su vida útil. Se propone por tanto el uso de acero y aluminio, vidrio y policarbonato, como materiales distintivos del nuevo edificio.

La calidad arquitectónica debe ser el eje vertebrador del edificio, a todas las escalas, desde la volumetría hasta el diseño de interiores, de tal manera que sea tanto un referente y polo de atracción en su entorno, como un espacio agradable para su uso.

Cliente

Ajuntament de L’Hospitalet i CZF

Ubicación

Carrer Salvador Espriu, L’Hospitalet de Llobregat

Presupuesto

6.550.000 €

Año proyecto

2006

Año ejecución