Bloc dels Pescadors

Rehabilitación de los elementos comunes del Bloque de los Pescadores de la Barceloneta.

El Bloc dels Pescadors, en el barrio de la Barceloneta de Barcelona, ​​es un edificio singular, incluido en el catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona. Es un conjunto unitario de once edificios, donde hay casi 160 viviendas, dispuestas en forma de U para resolver los problemas de la gran densidad de población del momento.

El edificio es un proyecto original de José Antonio Coderch de los primeros años 50, promovido por el Instituto Nacional de la Marina para eliminar parte de las barracas de la playa y ofrecer más alojamiento a los pescadores del barrio. El espacio destinado al nuevo edificio lo ocupaba un antiguo cuartel militar, que se derribó completamente.

Bloque de los Pescadores
Bloque de los Pescadores

Los primeros bocetos del edificio se hacen en 1951, y su gestión y construcción se alarga hasta el 1958, con diferentes modificaciones y la renuncia de su autor, José Antonio Coderch. Con las obras terminadas se empiezan a adjudicar las viviendas a las familias seleccionadas.

Los pisos, de alquiler social y propiedad del Estado, se venden a los ocupantes a finales de los años 70. El estado de conservación y el valor patrimonial del edificio, hacen que la administración local, a través de las ayudas del Pla de Barris, inicie la gestión y subvención parcial de los trabajos de restauración de la piel del edificio, velando por su uniformización, y por la recuperación del valor patrimonial y artístico del inmueble.

Bloque de los Pescadores

La rehabilitación del Bloc dels Pescadors prevé desde la reparación de elementos dañados como cubiertas o frontales a balcones hasta la recuperación de la imagen más fiel posible al aspecto original de las fachadas, recuperando balcones ocupados y restaurando carpinterías y persianas.

Se uniformiza el zócalo, se regularizan las franjas verticales de las cocinas con lamas negras, y se regeneran las grandes pantallas blancas verticales que dan ritmo a las fachadas. Se ha hecho un esfuerzo para recuperar los colores originales del edificio, respetando el azul de las carpinterías, el blanco de las pantallas y el color natural del ladrillo, el cual se ha limpiado e hidrofugado.

El objetivo final alcanzado es la puesta en valor de un edificio icónico por su valor patrimonial y documental como pieza singular de la vivienda social producido a mediados de siglo.

La intervención de Rehabilitación del Bloc dels Pescadors, es reconocida en la Muestra de Arquitectura de Barcelona con la Mención como una de las mejores obras de restauración del año 2015 en la ciudad.

Bloque de los Pescadores
Bloque de los Pescadores

Todo el proceso de mediación comunitaria ha sido recogido en una web serie documental, obra de Andreu Meixide, en http://blocdelspescadors.cc

Cliente

Foment Ciutat Vella

Ubicación

Plaça del Llagut, Barcelona

Presupuesto

2.015.000 €

Año proyecto

2011

Año ejecución

2013-2014