23:45 Arquitectes finalista en el concurso para la reforma del vestíbulo del Ayuntamiento de Barcelona

El estudio 23:45 Arquitectes Associats ha sido proclamado finalista en el concurso abierto para la reforma del vestíbulo de acceso al Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Miquel.
La propuesta de 23:45 Arquitectes ha destacado por su claridad y adaptabilidad
Entre 1958 y 1963 se construyó el nuevo edificio municipal conocido como Novíssim, siendo alcalde de Barcelona Josep Maria de Porcioles. Este edificio de gran altura y difícil integración en la trama gótica del casco antiguo, completó el conjunto de las Casas Consistoriales junto con los edificios Nou, de finales de los años 20, y el edificio Palau, con fachada a la Plaza Sant Jaume. Para dar un acceso común a las Casas Consistoriales, se creó un gran vestíbulo en la Plaza de Sant Miquel, que prácticamente no se ha modificado desde su inauguración.

El objeto del concurso era dotarlo de un carácter más transparente y abierto, flexibilizar su uso y integrar las infraestructuras necesarias en conectividad, ruedas de prensa, zonas de trabajo eventual o movilidad personal. Los criterios de valoración han puesto especial énfasis en la sostenibilidad y los criterios ambientales de construcción en las propuestas.
La propuesta presentada por 23:45 Arquitectes Associats ha destacado, a criterio del jurado, por su claridad en la ordenación de las funciones y la adaptabilidad a cambios de posición de los usos. La nueva propuesta se ha compatibilizado con las preexistencias de forma integradora. Asimismo ha obtenido una de las máximas valoraciones en lo que se refiere a la reducción de la demanda energética con sistemas pasivos, y el uso de materiales adecuados en cuanto a durabilidad y mantenimiento.

El desarrollo del concurso ha sido un trabajo de gran complejidad por la cantidad de condicionantes de partida y ha supuesto un reto creativo y de coordinación de equipos, del que en 23:45 Arquitectes estamos especialmente orgullosos.